Copy
NOTA DE PRENSA
CUMBRE DE CULTURA DE CGLU EN IZMIR
 
Barcelona, 22 de marzo 2021
 
Cumbre de Cultura de CGLU en Izmir: la cultura define el futuro

Del 9 al 11 de septiembre de 2021, la ciudad de Izmir (Turquía) acogerá la Cumbre de Cultura de CGLU. Alcaldes y líderes locales, académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, redes culturales y partes interesadas clave implicadas en el debate global sobre cultura y desarrollo se reunirán en Izmir para discutir el lugar de las políticas culturales para el desarrollo sostenible.

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la profunda necesidad de cultura que tienen las ciudades y las comunidades. La gente ha recurrido a la cultura para reforzar su sentido de pertenencia en las comunidades y ciudades, inventando nuevas formas de participación, reconociendo lo que nos une y creando sentido y solidaridad. La pandemia también ha demostrado que los actores culturales necesitan mejores condiciones de trabajo, que ya eran precarias y difíciles en la antigua normalidad. La vida después de la pandemia tendrá que situar la cultura en el centro del desarrollo. Las políticas culturales de las ciudades y los gobiernos locales serán más centrales que nunca. Por estas razones el título de la Cumbre es: La cultura define el futuro.
La Cumbre es un evento global y contribuye al Pacto por el Futuro de la Humanidad que CGLU lanzó en noviembre de 2020 y que se aprobará en noviembre de 2022. La Cumbre también se enmarca en el 5º aniversario de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas (2021) y en la futura organización de la Conferencia de la UNESCO “Mondiacult+40” (2022).

Las anteriores ediciones de la Cumbre de Cultura de CGLU se organizaron en Bilbao (2015), Jeju (2017) y Buenos Aires (2019). Las Cumbres fueron testigos de la aprobación de la guía
Cultura 21 Acciones y de los debates de la campaña de incidencia global #culture2030goal sobre el papel de la cultura en el logro de los ODS.

 
Lea la nota de prensa completa aquí
NOTA A EDITORES
CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS (CGLU)
CGLU es la organización mundial de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, que representa y defiende sus intereses en la escena mundial. La red de miembros de CGLU representa el 70% de la población total del mundo y está presente en todas las regiones del mundo; representando a más de 250.000 asentamientos humanos. Entre sus principales áreas de interés político se encuentran: la democracia local, la cultura, el cambio climático y el medio ambiente, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las finanzas locales, el desarrollo urbano y la diplomacia de las ciudades en la construcción de la paz.
 
COMISIÓN DE CULTURA DE CGLU
La Comisión de cultura de CGLU ‒también conocida como la red de la Agenda 21 de la cultura‒ es una plataforma mundial única de más de 800 ciudades, gobiernos locales y organizaciones que cooperan en “la cultura en el desarrollo sostenible” a través de actividades de aprendizaje entre pares, programas de seguimiento a medida, campañas de incidencia global, publicaciones y eventos bienales. La Comisión de cultura trabaja con actores de todos los continentes para “promover la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible”.
 
IZMIR
Izmir es una ciudad de 4,5 millones de habitantes con 8.500 años de historia. Siendo una de las mayores ciudades portuarias del Mediterráneo, Izmir ha sido considerada históricamente uno de los lugares clave en los flujos de personas, mercancías, capitales e ideas a escala global. Durante cientos de años, el puerto de Izmir ha facilitado no sólo el comercio de mercancías, sino también el flujo de ideas, artes y cultura dentro de la cuenca mediterránea. La ciudad se ha convertido en un nexo de unión en el que interactúan y cohabitan diversas culturas, allanando el camino hacia una sociedad tolerante. Su situación geográfica, su historia y su demografía han enriquecido la ciudad con fructíferas interacciones económicas, sociales y transculturales. Hoy en día, Izmir sigue siendo una ciudad importante y próspera, con una animada vida cultural y un destacado centro logístico.  Como ciudad pionera, conecta a Turquía con la cadena de valor mundial con sus trece zonas industriales, dos zonas francas, cuatro zonas de desarrollo tecnológico y cuatro puertos comerciales principales. La ciudad apoya su cultura y su economía acogiendo a 180.000 estudiantes en sus 9 universidades.
 
CONTACTO

Comisión de cultura de CGLU: culture@uclg.org
www.agenda21culture.net/es/cumbre/cumbre-de-cultura-de-cglu-en-2021


 
Facebook
Twitter
Website
Flickr
LinkedIn
YouTube
Contact
communication@uclg.org
United Cities and Local Governments
www.uclg.org
Twitter @uclg_org
Copyright © *2020* United Cities and Local Governments, All rights reserved.

Our mailing address is:
United Cities and Local Governments
Avinyó, 15 -  08002 Barcelona (ES)

Want to change how you receive these emails?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to sarah.vieux@agenda21culture.net
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
UNITED CITIES AND LOCAL GOVERNMENTS · Avinyó 15 · Barcelona, Barcelona 08002 · Spain